Pasar al contenido principal

Labranza: 1000 años de alfarería y orfebrería en la Araucanía

Solapas secundarias

Pitrén: primeros ceramistas del centro-sur de Chile


Los primeros antecedentes de que ciertas vasijas pertenecían a un grupo diferente a los entonces conocidos, fueron planteados por Menghin en 1962 a partir de la excavación de un cementerio ubicado en el faldeo noroeste de los cerros Pitrén, en el lago Calafquén.

En adelante, las fuentes para estudiar la cerámica adscrita a Pitrén han provenido de:

  • El rescate de varios contextos funerarios, entre los que destaca Huimpil en la década de los 80; dos cementerios hallados tras la construcción del by pass Temuco (Km 15-Lof Mawida y Km 20 Licanco-Chico), en 2004, y "Villa José Muñoz Concha-1" (Villa JMC-1), el 2007.
  • El análisis de vasijas completas pertenecientes a colecciones museográficas, las cuales establecieron las particularidades estéticas y decorativas de las tradiciones alfareras de la zona centro y sur (Adán y Alvarado, 1999).
  • La excavación y rescate de yacimientos habitacionales en el área andina, entre ellos el sitio Montículo Angostura en Neuquén, y Alero Ñilfe, Alero Marifilo-1, Musma 1 y Antilef 1, en la costa del lago Calafquén (Reyes, Sanhueza y Adán, 2003).

En las vasijas estilo Pitrén predominó la alfarería monocroma en color café, la decoración modelada con rasgos antropomorfos y anfibiomorfos, y las piezas con decoración rojo-negro vinculadas a la llamada técnica resistente o negativa, y de impronta de hojas en algunos casos (Pérez y Reyes, 2009).

El análisis de estos rasgos estilísticos y decorativos llevó al arqueólogo Carlos Aldunate (1989) a plantear vínculos de continuidad entre estos grupos y la tradición cerámica mapuche, los que se expresarían en el patrón constructivo, en la similitud de sus tecnologías y en su uso como parte de los ritos funerarios.

Estas similitudes decorativas se explicarían porque en la zona centro-sur coexistieron distintas tradiciones alfareras que compartieron elementos comunes.

Los arqueólogos han descrito once tipos distintos de vasijas a partir del estudio de sus formas y posibles funciones. Entre ellas se cuentan: jarros con o sin asa, ollas, platos, botellas, tazas y otros recipientes, a los cuales se agregan vasijas de formas complejas difíciles de clasificar y comprender su uso.

Las excavaciones realizadas a inicios del 2000 en la construcción del by pass Temuco y "Villa José Muñoz Concha-1", sumaron a esta clasificación tres nuevas variaciones:

  • Pichi-metawe o jarro de tamaño pequeño, sin vertedero.
  • Botellas con decoración modelada en el cuerpo.
  • Jarros con un borde que disminuye gradualmente hasta terminar en punta, por lo que sirve para verter líquidos.

Temas relacionados