Armindo Cardoso: Fotografías de la Araucanía 1971-1973

Nueva Exposición Temporal

Armindo Cardoso: Fotografías de la Araucanía 1971-1973

Publicado el 01/06/2018
En el día del Patrimonio Cultural de Chile 2018, fue inaugurada la exposición del fotógrafo portugués Armindo Cardoso en el Museo Regional de la Araucanía.

Armindo Cardoso, fotógrafo portugués, fue testigo de las transformaciones de una época de gobierno de Unidad Popular en Chile. Acompañó al presidente Salvador Allende en sus giras por el país. Cardoso nos invita a reconocer a través de imágenes, ese contexto histórico-político. Hoy, esta Exposición Temporal selecciona una parte de su colección, con cerca 50 fotografías que muestran la Araucanía de los años 70.

En esta muestra podemos apreciar entre otros aspectos, el valor que Cardoso otorga a la gente en la ciudad de Temuco, en la Feria Pinto, al mundo mapuche y a procesos históricos nacionales relevantes como la Reforma Agraria.

En el año 2013, la amplia colección de Cardoso es adquirida por la Biblioteca Nacional. El archivo fotográfico consta de 4.045 piezas, en su mayoría negativos en blanco y negro en formatos 6x6 y 35 milímetros y algunas diapositivas en color. Esta adquisición que registra en imágenes un periodo social, político y cultural controvertido y dinámico, único en la historia de Chile, no habría sido posible sin la valiosa colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, y la Embajada de Chile en Portugal.

La totalidad de la colección se puede acceder a través de  www.bibliotecanacionaldigital.cl y en www.memoriachilena.cl.

Curatoría y Selección Fotográfica

Soledad Abarca De la Fuente / Archivo Fotográfico y Audiovisual Biblioteca Nacional de Chile

Tatiana Castillo C. / Archivo Fotográfico y Audiovisual Biblioteca Nacional de Chile

Miguel Chapanoff C. / Museo Regional de la Araucanía

Guión

Miguel Chapanoff C. (Redactor) / Museo Regional de la Araucanía

Soledad Abarca De la Fuente (Investigación) / Archivo Fotográfico y Audiovisual Biblioteca Nacional de Chile

Edición de Imágenes y Revelado Digital

Pilar Labra G. / Departamento de Extensión Cultural Biblioteca Nacional de Chile

Diseño Gráfico

Luis Ovando / Museo Regional de la Araucanía- Universidad Santo Tomás.

Montaje

María José Rodríguez