Cientos de personas celebraron en el Museo Regional Araucanía

Cientos de personas celebraron en el Museo Regional Araucanía

Publicado el 30/05/2016
Banda Aticoy
El Museo Regional Araucanía celebró el día del Patrimonio Cultural junto a distintas instituciones que organizaron un fin de semana completo de actividades ligadas al patrimonio y la cultura.

El Museo Regional de la Araucanía comenzó la celebración del día del Patrimonio Cultural el sábado 28 de mayo con dos jornadas de talleres patrimoniales, que se desarrollaron en una carpa ubicada en el parque Thiers, durante el horario de la mañana los asistentes participaron de un taller de arte para niños denominado Muse-Arte, un taller de fieltro y cestería Mapuche, además pudieron conversar y conocer el trabajo de Don José Quintriqueo orfebre mapuche. Durante la tarde se desarrollaron dos talleres tradicionales; alfarería y el Telar mapuche, dejando muy a gusto a todas las personas que participaron de este día que sería un gran inicio para continuar la celebración del día del Patrimonio Cultural de Chile.

El día domingo 29 comenzó con una charla de la Tesoro Humano Vivo Dominga Neculmán que organizo INJUV Araucanía , luego se premiaron a niños y niñas que participaron de los concursos Dibuja tu Patrimonio y ‪#‎Selfiecontupatrimonio‬, donde dicha premiación concluyo con la presentación la cantautora regional Vasti Michel quien nos regaló su música, sacando sonrisas, emociones y muchas fans, en paralelo y durante todo el día los pequeños artistas participaron pintando chanchitos de greda que otorgo la familia del alfarero Eduardo Herrera.

La jornada de la tarde comenzó con la JUNJI que llego con un equipo completo de parvularias para entretener a los niños con juegos tradicionales, que en conjunto con las danzas circulares del Mundo de Carolina Bergman y Nelly Melo hicieron bailar a toda la familia danzando y jugando en la carpa que estaba ubicada en el parque del Museo Regional Araucanía.

En simultaneo se desarrollaban dos actividades ligadas a la conservación e investigación textil, la primera se realizó en el laboratorio de colecciones, donde María José Rodríguez encargada de colecciones del Museo nos enseño tips y consejos para cuidar nuestros textiles, otra actividad en paralelo ocurría en la sala Enrique Eilers donde se presentaba el Documental Trarikan Makün, uno de los resultados del proyecto FAIP 2015 de la investigación "El saber y el hacer de la manta de cacique mapuche, cambios y continuidades".

Tambien la compañía Títerike se hacia presente en este día y se encargaba de hacer reír a toda la familia con las aventuras de Rene y sus amigos, con muchos aplausos los asistentes despidieron a los títeres y dieron paso a la esperada banda de música Aticoy que con gran calidad y profesionalismo hicieron vibrar a todos los visitantes que circulaban en el Museo, donde la banda destaco la importancia del patrimonio inmaterial en este tipo de actividades haciendo homenaje a destacados músicos nacionales y anunciando un nuevo disco para este 2016, con muchos aplausos y agradecimientos se despidió la banda que tocaba por primera vez en la Araucanía.

AGRADECEMOS a las múltiples personas e instituciones que apoyaron y se hicieron presente en la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2016, en el Museo Regional de la Araucanía :

- Consejo Nacional de Cultura y las artes Araucanía

- JUNJI Araucanía

- Corporación Cultural Rakizuam

- Municipalidad de Temuco.

- Universidad Santo Tomás

- INJUV Araucanía

- Universidad Autónoma de Chile.

- Elcira Mariqueo Legüeque y familia. Textilera.

- Dominga Neculmán-Alfarera Mapuche

- Eduardo Herrera y Familia- Alfarero

- Isabel Oliva-Artesana en Pita.

- Titerike Cía. de Títeres

- Kinturay Lafken

- Danzas Circulares Temuco-Araucanía

- Banda Aticoy

- Vasti Michel - cantautora de Traiguén.

Y los cientos de estudiantes participantes de el II Concurso de Dibuja tu Patrimonio Y ‪#‎Selfiecontupatrimonio‬.