Pasar al contenido principal

Comienzan los talleres "Explora la vida y cultura de los humedales del lago Budi"

Talleres educativos Explora-Museo

Comienzan los talleres "Explora la vida y cultura de los humedales del lago Budi"

Publicado el 17/05/2016
150 niños serán los beneficiados con los talleres desarrollados por el Proyecto Explora Conicyt y el Museo Regional Araucanía los días 17-18 y 19 de mayo del 2016.

El área educativa del Museo Regional Araucanía, en conjunto con el programa Explora Conicyt Araucanía, comenzaron a desarrollar talleres educativos para estudiantes de toda la región, ligados a la nueva exhibición fotográfica que tiene el Museo regional denominada "Uñüm Afafan: las aves en la cultura lafkenche del lago Budi". Los talleres están enfocados en poder informar y concientizar a los estudiantes de la importancia que tienen los ecosistemas, su biodiversidad y como cada uno de ellos vive y se desarrolla en torno a los humedales.

Los talleres denominados "Explora la vida y cultura de los humedales del lago Budi" están divididos en 4 etapas, comienzan escuchando los sonidos que están presentes en un humedal a través de un audio con sonidos de aves y animales que viven en los humedales del lago budi, luego se analizan y se reconocen los sonidos, para dar paso a explicar temas como ecosistema, biodiversidad, cadena ecológica, humedal entre otras cosas.

En una segunda etapa los estudiantes ingresan al Museo para conocer la exhibición fotográfica y desarrollar una pauta de observación, la tercera etapa está compuesta de una visita guiada a la exhibición principal del Museo, reconociendo y destacando la conexión que tienen las aves, animales y la naturaleza en general con las piezas arqueológicas que alberga el Museo Regional Araucanía.

En la cuarta etapa y última del taller, los estudiantes lograrán armar un mapa geográfico del lago budi, recocer y ubicar a todos los agentes que viven, ocupan y desarrollan su vida entorno a este espacio natural, recortando figuras ilustradas que ayudan a comprender de manera muy entretenida la importancia que tiene los ecosistemas en todo ámbito, ya sea para los humanos como para los animales y nuestra naturaleza.

Los talleres explora-museo de desarrollan vinculados a la exhibiciones temporales que va desarrollando el Museo Regional Araucanía y se convocan a colegios que deseen explorar materias educativas ligadas a la ciencia, tecnología y el patrimonio.