Conocen textiles patrimoniales del Museo

Conocen textiles patrimoniales del Museo

Publicado el 16/03/2022
Textileras
En el marco del proyecto denominado “Raíces del Ñimin Pehuenche para la preservación del patrimonio cultural en la comuna de Lonquimay” un grupo de textileras de la zona de Lonquimay con sus familias visitaron el laboratorio de colecciones del Museo Regional de la Araucanía.

El proyecto de investigación sobre el textil Pehuenche como Patrimonio Cultural es gestionado por la Fundación Chol Chol James Ward Mundell el año 2021  y fue adjudicado al Fondo del Patrimonio Cultural, concurso regional de investigación patrimonial. Este proyecto implicó la realización de una visita de un grupo de textileras de Lonquimay en el mes de febrero del presente año al Museo Regional de la Araucanía, con el fin de acceder a las colecciones patrimoniales de textiles mapuche que custodia el museo.  Las textileras pehuenches fueron recibidas por Susana Chacana, Coordinadora de Educación y Extensión del Museo e investigadora de textiles mapuche.

El proyecto mencionado busca reconocer el valor simbólico del pasado y presente del textil pehuenche. Este proyecto es un estudio empírico sobre la iconografía textil pehuenche existente en comunidades de Marimenuco, Cruzaco e Icalma, de la comuna de Lonquimay. El proceso de acercamiento al tejido pehuenche tiene la ventaja de acceder a simbología única y de alta complejidad técnica, además de indagar sobre sus significados y sentidos.

Este proyecto de investigación patrimonial en textilería pehuenche cuenta con el apoyo del Museo Regional de la Araucanía en difusión, espacios y conocimientos de las colecciones textiles, especialmente en las fajas trarüwe.