Pasar al contenido principal

Conversando con Elisa Avendaño y Sandra San Martín en el #DíaDelPatrimonioEnCasa

Relatos de Mujeres del Wallmapu

Conversando con Elisa Avendaño y Sandra San Martín en el #DíaDelPatrimonioEnCasa

Publicado el 25/05/2020
En esta especial celebración del Día del Patrimonio Cultural en Casa, Elisa Avendaño Curaqueo, cantautora mapuche de Lautaro y Sandra San Martín, alfarera de Gorbea, reconocidas mujeres integrantes de la Corporación Cultural Rakizuam, nos acompañan por FBK Watch. Este sábado 30 y domingo 31 de mayo a las 16.00 hrs.

Elisa Avendaño Curaqueo, nace en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Desde niña acompañaba con su canto a las mujeres de su familia y comunidad, a si comenzaron sus primeros pasos en la música. Su trayectoria de vida ha sido enfocada en promover su cultura a través de la práctica y enseñanza del mapudungun, la medicina mapuche y la composición e interpretación de música tradicional de su pueblo mapuche. Además, es socia fundadora desde el año 2010 de la Corporación Cultural Rakizuam, corporación que vela por la promoción, difusión y comercialización de artesanía tradicional y contemporánea; junto a todo el rescate culinario y ancestral de nuestra Región de la Araucanía y el Territorio Ancestral Mapuche Wallmapu. Facebook/ Instagram Corporación Cultural Rakizuam.

Su música la podemos conocer en :

https://www.youtube.com/watch?v=N0W6-eizdnQ&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=-Paz7IcX5_M

https://www.youtube.com/watch?v=P4SypM0oAp4

https://www.youtube.com/watch?v=cCv-gdwoe44

Sandra San Martín Cáceres, Alfarera nacida en Santiago, llega a nuestra región en 1979 junto a sus padres Sergio San Martin y Delia Cáceres, escogieron como lugar pare residir la comuna de Gorbea. Sandra prosigue el legado familiar junto a su hijo Franco Varas San Martín como segunda y tercera generación, en su oficio como alfareros han construido un hermoso taller de Reproducciones arqueológicas Mapuche y poco a poco han podido dar vida a su casa museo.

Desde el taller de alfarería en Gorbea o en diversos espacios culturales, territoriales y educativos, la familia San Martín difunde el contenido, forma y técnicas de elaboración, de ceramios que fueron creados por los primeros hombres y mujeres que habitaron estos territorios.

Sandra, es socia fundadora de la Corporación Cultural Rakizuam desde el año 2014. Hoy en día es presidenta de esta corporación, la cual vela por la promoción, difusión y comercialización de artesanía tradicional y contemporánea.

Podemos conocer a San Sandra en este video:

https://uatv.cl/2020/03/04/nutram-conversacion-con-sandra-san-martin-pdta-corporacion-cultural-rakizuam/