Donan piezas arqueológicas al Museo Regional Araucanía

Profesores y estudiantes de la Escuela Bajo Yupehue

Donan piezas arqueológicas al Museo Regional Araucanía

Publicado el 11/09/2017
Durante la primera semana de septiembre un equipo conformado por el arqueólogo Rodrigo Mera, el antropólogo y Director del Museo Miguel Chapanoff y el fotógrafo Gastón Calliñir viajaron a la localidad de Yupehue en la comuna de Carahue para recibir en donación al Museo Regional piezas de cerámica arqueológica.

Se trata de 5 piezas cerámicas entre las que destaca una vasija adscrita a Complejo Cultural Prehispánico Pitren. Las otras corresponden a un metawe (jarro), una challa (Olla) 1 rali (plato) fragmentado. Las piezas provienen de un hallazgo fortuito efectuado durante la construcción de la carretera costera Tirúa / Tranapuente; el cual se habría realizado hace unos 15 años en el sector bajo Yupehue.

Durante este tiempo las vasijas permanecieron guardadas en la Escuela Pública Bajo Yupehue, y esta vez fueron entregadas al Museo Regional de la Araucanía por su profesor Jorge Henríquez Castillo.

Además, mientras el profesor realizaba la entrega, un niño de la escuela, Segundo Cristóbal Liguencura Huenuman del 7° Básico, fue hasta su casa y trajo una vasija de cerámica que encontraron mientras cultivaban en el predio de su familia, con el fin de entregarla al Museo Regional. Se trata de una Challa (Olla) con doble asa, probablemente correspondiente a tiempos históricos.

Finalmente,  el Museo Regional de la Araucanía agradece al profesor Jorge Henríquez, a los estudiantes de Yupehue por el interés y valoración del Patrimonio Cultural arqueológico especialmente a Segundo Liguencura,  al arqueólogo Rodrigo Mera por los contactos efectuados entre la comunidad y el Museo,  al fotógrafo Gastón Calliñir quien de manera gratuita realizó las fotografías de las piezas y la donación realizada.

Recursos adicionales