Experiencias sobre arte, ciencias e interculturalidad junto a la niñez

Lanzamiento de libro en Museos: El pasado, ¿siempre es el mismo?

Experiencias sobre arte, ciencias e interculturalidad junto a la niñez

Publicado el 07/08/2023
Lanzamiento de libro en Museos: El pasado, ¿siempre es el mismo?.
El área educativa de la Subdirección Nacional de Museos coordina el quinto libro de la serie “Imaginarios” que nos relata diversas experiencias de educación en museos. Esta nueva versión contiene múltiples experiencias coordinadas por tres mujeres educadoras: Historia Natural de Concepción, Museo Regional de la Araucanía y Artequin de Viña del Mar.

El lanzamiento del libro: “El pasado, ¿siempre es el mismo?, experiencias sobre arte, ciencias e interculturalidad junto a la niñez”, se realizó el viernes 28 de julio en el Museo de Historia Natural de Concepción con la presencia de autoras: Loreto Ledezma de Artequin de Viña del Mar, Evelyn Elgueta del Museo de Historia Natural de Concepción y Susana Chacana del Museo Regional de la Araucanía. También participó la gestora de esta serie de libros, Irene de la Jara, encargada del área educativa de la Subdirección Nacional de Museos junto a  Francisca Cabrera encargada de la nueva plataforma virtual de la zona educativa de museos, zem.cl.

Sobre esta obra Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos indica: “Este libro nos invita a mirar metodologías muy diversas para hablar de patrimonio y memoria con la niñez. Las colecciones (y sus narrativas) comienzan a transformarse en la voz de niñas y niños; así entonces, el museo se nos presenta como una  posibilidad, no como una verdad acabada, y la niñez deja de ser pensada pasivamente y se convierte de centrales  paulatina en generadora de contenidos”

Irene de la Jara es quien comenta el libro y nos señala que las experiencias descritas desde los tres museos contiene dos líneas importantes; la primera es reconocer los saberes de niños y niñas y la segunda es problematizar las colecciones para contribuir a forjar el pensamiento crítico desde la niñez.

El libro será distribuido gratuitamente entre docentes y bibliotecas públicas de la red asociada a cada territorio de los museos participantes.