Finaliza proyecto Wiñokintun Rag Mew, Identidad desde la ancestralidad
El proyecto “Wiñokintun Rag Mew, Identidad desde la ancestralidad mapuche” surge de la postulación de Alina Namuncura a la Beca Chile Crea para perfeccionarse en cerámica mapuche donde fue acompañada en este proceso por la Wizufe Jessica Huentemán. Este proyecto les permitió visitar distintos museos de la región para identificar características y diferencias entre piezas de cerámica arqueológica prehispánica mapuche del periodo alfarero temprano y del período alfarero tardío.
Jesica Huentemán indica: “La arqueología cerámica ha sido la base de los conocimientos de los ceramistas de este territorio, entonces nosotras las wizufe tenemos la misión de revitalizar este arte para empoderarnos de nuestra historia”.
Alina Namuncura explica que fue muy difícil replicar las piezas arqueológicas que conocieron mediante el proyecto, pues las cerámicas prehispánicas son de gran calidad técnica y extremadamente delgadas. Este conocimiento rescatado sobre las vasijas o metawes les permite devolver a las comunidades mapuche estos saberes y les otorga mayor empoderamiento, abriendo estas informaciones que se manejan en los museos y vincularlas a las comunidades que aún desarrollan el arte de los antiguas wizufe.