Fondo de Mejoramiento Integral de Museos

Museos de la Araucanía obtienen recursos

Fondo de Mejoramiento Integral de Museos

Publicado el 12/06/2023
Mejoramiento Integral de Museos
El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha ejecutado una inversión que sobrepasa los 300 millones de pesos en la Araucanía ampliando las posibilidades de desarrollo armónico y sostenido de los Museos de este territorio.

El FMIM está disponible desde el año 2018 y está organizado como una convocatoria que se dirige  específicamente a museos que no reciben financiamiento del Estado y que presentan un certificado de ficha actualizada emitido por el Registro de Museos de Chile al momento de postular, por lo tanto varios museos han debido regularizar su situación y registrarse como tales. Este fondo permite a los museos acceder a mejorar sus colecciones o equipamiento museográfico, siendo estas las dos líneas de financiamiento actuales.

Algunos museos de la Región de la Araucanía han logrado obtener estos fondos en dos ocasiones, tal es el caso del Museo Histórico Comunal de Renaico, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Museo Mapuche de Purén y el Museo Leandro Penchulef de Villarrica.  Respecto a este último Mariela Cariman encargada del Museo, nos comenta: “El FMIM ha sido un gran aporte a los museos que no tenemos administración o financiamiento estatal. Como Museo Leandro Penchulef, gracias a este fondo, hemos avanzado en mejorar e integrar ideas que nos permite comunicar mejor las colecciones, en acciones como: remodelación de la sala de exposiciones y su guión, además del archivo digital, en ambos hemos incluido el mapudungun, relatos de la gente, datos e imágenes de la historia local”.

Respecto a la inversión total en los museos de la región, entre el año 2018 y 2022 asciende a la cifra de $ 351.073.552 millones de pesos cuyo financiamiento se ha dirigido preferentemente a mejorar la museografía.

Otra situación interesante es la desarrollada por el Museo a Cielo Abierto “Ildefonso Quilempan Astorga”, ubicado en la localidad de Puerto Domínguez y administrado por la Municipalidad de Puerto Saavedra, así nos relata el  encargado del área de Patrimonio Yery Huilchao “Acceder a estos fondos ha permitido a nuestra comuna iniciar un trabajo sistemático de conservación y puesta en valor de las esculturas de madera creadas por Ildefonso Quilempan, fallecido el año 2017. Estas esculturas se han transformado en un símbolo cultural lafkenche. Decidimos detener el daño que han sufrido de manera comunitaria, así como destacar la figura del escultor y proteger nuestro parrimonio local”.

Felicitamos a todos los museos locales por sus proyectos de mejoramiento e instamos a continuar postulando para lograr ser más y mejores museos.