Homenaje desde el Museo Regional de la Araucanía.

Fallece Angela Jeria Gómez (1926-2020)

Homenaje desde el Museo Regional de la Araucanía.

Publicado el 05/07/2020
Arqueóloga y defensora de los Derechos Humanos. Integró el grupo de investigación del importante sitio arqueológico Gorbea 3, liderado por Américo Gordon.

Angela Jeria, se destacó por su férreo compromiso por los derechos humanos y la lucha por la democracia. Durante la dictadura militar trabajó activamente en el comité pro retorno de los exiliados y en la Comisión de Derechos Humanos. Su labor en este ámbito ha sido reconocida y valorada por amplios sectores del país.

Como Museo Regional de la Araucanía, queremos recordarla además; como una persona siempre vinculada al patrimonio cultural. Fue parte de las primeras generaciones de estudiantes de arqueología de la Universidad de Chile, ingresando a la carrera en 1969. El golpe de Estado la sorprende en sus últimos años de estudiante debiendo interrumpir sus estudios cuando estaba a punto de titularse. Posterior a su detención y tortura en Villa Grimaldi parte al exilio. Ya estando en Alemania Oriental se integra a trabajar en el Museo Prehistórico de Postdam. De regreso en Chile intenta reintegrarse a la universidad, primero el año 1979; y luego en 1990 para terminar sus estudios y titularse como arqueóloga.

En el Museo Regional de la Araucanía, se conservan los diarios de campo del Arqueólogo Américo Gordon y su equipo, quienes entre 1969 y 1973 desarrollan la investigación y excavación del sitio Gorbea 3, ubicado en la localidad homónima. En uno de estos manuscritos, correspondiente a la 3° campaña realizada en 1972, el 15 de enero, se registra el arribo de Ángela Jeria, como estudiante de arqueología, a las labores científicas de terreno.

El sitio Gorbea 3, un antiguo Eltun mapuche emplazado a orillas del Rio Donguil, es uno de los yacimientos más importantes de la zona centro sur de Chile, excavado en un periodo en el cual la arqueología profesional y académica estaba en proceso formativo.

El año 2018, el Museo Regional invitó a los arqueólogos Rodrigo Mera y Doina Munita a realizar una investigación de la colecciones arqueológicas y documentales de este sitio depositadas en nuestro Museo, las que además se hicieron extensivas a aquellas existentes en el Museo de Historia Natural y la Universidad de Chile, resultando en un artículo que ofrece una síntesis del conocimiento existente acerca de este yacimiento y exponiendo nueva información que permite ampliar sus posibilidades de investigación e interpretación.

Junto con contribuir a su puesta en valor y estimular la reflexión sobre lo que hoy significa desarrollar arqueología en una región con pasado y presente mapuche; y como un homenaje a Angela Jeria, a quien consideramos una colega en el trabajo de museos y arqueóloga, queremos nuevamente compartir esta publicación y la galería fotográfica que la acompaña junto a imágenes de los Diarios de Campo que se conservan en el Museo Regional de la Araucanía.