Pasar al contenido principal

Investigan Colección de Pinturas del Museo

Daniel Lagos Artista Visual de Valparaíso

Investigan Colección de Pinturas del Museo

Publicado el 07/03/2020
Daniel Lagos
Daniel Lagos
Daniel Lagos, artista visual especialista en grabado y xilografía, docente de la Universidad Católica de Valparaíso, desarrolla una investigación sobre la escena artística de Temuco de mediados del siglo XX, para ello visita el Museo y la colección de pinturas de Celia Leyton. Con esta investigación pretende generar un artículo para la revista Bio-Gráfica de Concepción.

Este artista grabador, es licenciado en arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente del Instituto de Arte en la misma universidad. Posee estudios en la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, en donde participa del Taller de Grabado impartido por el connotado maestro Alfonso Álvarez. Su temática versa sobre el tema del paisaje rural/urbano y el patrimonio cultural a través de posibles desplazamientos desde el grabado tradicional.

Lagos, investiga y busca poner en valor a diversos artistas plásticos poco conocidos en Chile como es el caso de Celia Leyton, Manuel Quevedo y Leonor Barnert. Todos ellos vinculados a la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Temuco como un lugar fundamental de crecimiento y convivencia con el arte del sur de Chile. Lagos indica que: "Celia Leyton es la artista local más reconocida y destacada de mediados del siglo XX de Temuco, es ella quien en 1942, funda la Academia de Bellas Artes de Temuco y se transforma en su directora".