Lanzamiento de libro de sonetos de amor: “La primavera vez”

El Museo celebra el Día Internacional del libro

Lanzamiento de libro de sonetos de amor: “La primavera vez”

Publicado el 19/04/2022
Libro
El autor vasco radicado en Chile, poeta y recientemente Doctor en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, Javier Aguirre Ortiz lanzará su nuevo libro “La primavera vez” en modalidad on line por FBK live del Museo Regional de la Araucanía. El evento se realizará el viernes 22 de abril a las 16.00 hrs.

Este es un libro que integra un proceso creativo de prolongados años de escritura. El denominador común del libro es el soneto, y son, en su gran mayoría, poemas de amor.  El autor nos comenta “Este libro integra algunas de mis primeras composiciones de finales de los años 80, y las últimas de 2021”.

El  libro de sonetos fue editado en la ciudad de Temuco por el músico y escritor Carlos Lloró. La portada y el diseño del libro son de Hugo Pino; el collage de la portada se inspira en lo que Aramís Quintero, reconocido poeta cubano, expresa en el prólogo: esto es, que a pesar de que el soneto y su manejo barroco pueda sugerir un traje de otra época, en él brota (ahí la flor del notro estalla, yo es un notro) la vida batiente, la primavera, renovando el tópico, como si fuera por primera vez. Entonces "la primavera vez", título por cierto de un cuadro del pintor chileno Roberto Matta. En esa contradicción entre la cárcel (los catorce barrotes sonetiles) y el vuelo se mueven los poemas.