Ministra Arredondo visita el Museo Regional de la Araucanía

Ministra Arredondo visita el Museo Regional de la Araucanía

Publicado el 07/12/2023
Visita ministra
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, visita el Museo Regional de la Araucanía y conoce detalles del proyecto de reparaciones integrales que se ha iniciado.

En el contexto del proyecto de reparaciones integrales del Museo Regional de la Araucanía, se ha dado inicio a las obras de reparación de la casa Thiers y su parque, además de las acciones de resguardo de las colecciones por este trabajo. La ministra Arredondo, visitó y recorrió las dependencias del Museo para conocer el proyecto y sus etapas. Este proyecto considera una inversión pública de cerca de 1000 millones de pesos.

El proyecto es amplio, contempla retiro de materiales, montaje y reparación de infraestructura que permitirá que las colecciones que custodia el museo estén bajo condiciones de conservación óptimas y estéticas, contempla implementar esporádicamente,  zonas de trabajo adecuadas para el personal, mejora en los sistemas eléctricos, iluminación exterior y un circuito cerrado de cámaras del parque, así como también mejoramiento del cierre perimetral. Se procederá a preparar y pintar fachadas, cielos y muros interiores, reparar de accesibilidad universal, mantener la vegetación del Parque y mejorar las instalaciones eléctricas correspondientes. Este proyecto también implica la compra de tecnologías actuales para la investigación y conservación adecuada de las colecciones.

Para el equipo del Museo Regional de la Araucanía el inicio de las obras de reparación del edificio es un gran hito que podrá la Casa Thiers y el parque en condiciones óptimas para recibir los 100 años el 2024. Este proyecto ha implicado un gran trabajo de equipo, especialmente por el movimiento de las colecciones que se ha debido realizar con el fin de prevenir posibles daños de conservación de los objetos que el museo custodia.