Museo Regional apoya en conservación preventiva de esculturas de Puerto Domínguez

Visita técnica a Museo a Cielo Abierto Ildefonso Quilempan

Publicado el 05/03/2024
Artesanos
Patricia Muñoz, profesional del Museo Regional de la Araucanía, realizó visita técnica a las esculturas en madera del Museo a Cielo Abierto Ildefonso Quilempan de Puerto Domínguez, comuna de Puerto Saavedra, como parte del proceso de Diagnóstico y Conservación de las obras financiado por el FMIM del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La visita en terreno fue realizada como parte del proceso de trabajo de conservación de las esculturas en madera del Museo a Cielo Abierto Ildefonso Quilempan de Puerto Domínguez.  Esta actividad forma parte de las asesorías técnicas que realiza el Museo Regional de la Araucanía a los Museos locales de la región. Patricia Muñoz, conservadora profesional del museo y encargada de estas asesorías, visitó las esculturas para apoyar y colaborar en el trabajo de conservación de emergencia que se está desarrollando con cinco esculturas de madera del Museo a cielo abierto. Esta asesoría es una de las etapas del proyecto de intervención de las esculturas ubicadas en la costanera de Puerto Domínguez.

El proyecto de conservación de las esculturas fue financiado por el FMIM del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde el año 2023. En este proyecto se contrató un diagnóstico del estado de conservación de las obras, respecto a su contaminación biológica y sus niveles de humedad. Por la evaluación anterior, se propuso una intervención de emergencia llevada a cabo por el maestro artesano en maderas Juan Painen con el apoyo de Luis Quilaqueo. Inicialmente se realiza una limpieza en seco, eliminación mecánica de capa de barniz para luego aplicar un producto antixilógafos, es decir, contra insectos y otros agentes biológicos deteriorantes de las maderas. En este proceso el experto local trabajará durante todo el mes de marzo, acompañado por las recomendaciones de profesionales del Museo Regional de la Araucanía.