Museo Regional de La Araucanía cerrará temporalmente por reparaciones integrales a contar del lunes 23 de octubre

Museo en obra y en terreno

Publicado el 17/10/2023
Frontis del museo
El Museo Regional de la Araucanía cerrará a público, manteniéndose en contacto con nuestras usuarias y usuarios de manera virtual y en terreno. Este cierre temporal tiene por objetivo central realizar reparaciones integrales al parque y al edificio monumento Casa Thiers.

Desde noviembre de 2023, el Museo Regional de La Araucanía desarrollará intervenciones de reparación del parque y de la Casa Thiers con el objetivo de reparar, conservar y mejorar este monumento arquitectónico nacional, mitigar su deterioro y lograr un mejor servicio a la comunidad. El proyecto de inversión pública tendrá un costo total M$ 1.009.397 financiado completamente por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Se desarrollarán obras para mejorar las condiciones de la infraestructura interior y exterior, así como para mejorar la instalación eléctrica con el fin de contar con más capacidades para la conservación y puesta en valor del patrimonio regional que se custodia en el inmueble.

También se trabajará en la mantención fitosanitaria del parque que es parte de este recinto museal, a fin de procurar la puesta en valor de especies originales, además de potenciar la ocupación del espacio, la visibilidad y la mantención del cerco perimetral.

Asimismo, se busca mejorar las condiciones de seguridad del edificio y su entorno mediante la instalación de un sistema de iluminación en el parque que destaque el valor arquitectónico del edificio y sus jardines, pero que además otorgue mayor iluminación y seguridad al barrio.

Este proyecto también contempla la adquisición de equipamiento científico de laboratorio de colecciones de última generación, el que peritiría ampliar las capacidades de monitoreo, investigación y conservación de los objetos que el museo custodia.

PROYECTO CODIGO BIP 40043617-0 SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL REGION DE LA ARAUCANIA

DESGLOSE:

M$ 802.785 PARA REPARAR LA INFRAESTRUCTURA Y PARQUE

M$ 4.587M2, M$56.443 PARA EQUIPAMIENTO

M$ 113.768 PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS

Mientras se desarrollen las reparaciones, el equipo del Museo regional se mantendrá en contacto con las comunidades vía telefónica, virtual y en terreno, pronto entregaremos información detallada de nuestros servicios en este tiempo de cierre.