Pasar al contenido principal

Museo Regional de la Araucanía investiga colección paleontológica

Paleontólogo analiza colección de fósiles

Museo Regional de la Araucanía investiga colección paleontológica

Publicado el 22/11/2023
Visita de paleontólogo al Museo Regional de la Araucanía
El científico Juan Enrique Bostelman, paleontólogo de vertebrados, especialista en mamíferos fósiles, investigador externo del Museo Regional de Aysén y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, analiza la colección paleontológica que custodia el Museo Regional de la Araucanía.
La Dirección del Museo Regional de la Araucanía, con apoyo de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,  estableció un vínculo con el paleontólogo Enrique Bostelman para el estudio y análisis de la colección paleontológica del museo. Su objetivo es profundizar el conocimiento científico de los especímenes fósiles; documentar y catalogar la colección, además de conformar un inventario sistemático de ella.
 
Esta investigación desarrollada entre octubre y noviembre del 2023, forma parte del proceso de reflexión que el equipo del Museo Regional de la Araucanía ha iniciado con miras a redefinir y rediseñar la exhibición permanente, observando la posibilidad de integrar colecciones y contenidos hoy ausentes de su guion museográfico.
 
El paleontólogo Juan Enrique Bostelman indicó: “vemos en primera instancia que el material paleontológico que custodia el Museo Regional de la Araucanía es heterogéneo, incluye grupos básicos de fósiles como;  restos paleo botánicos, restos de invertebrados, restos de vertebrados y trazas o evidencias indirectas del pasado como las huellas de antiguos helechos. Esta colección va desde 400 millones de años atrás hasta los últimos 10.000 años aproximadamente, que es el tiempo de la megafauna. Lo más desafiante de esta colección es recomponer la información de  las piezas, identificar la procedencia, es una gran posibilidad de conocer nuestro pasado más remoto”
 
Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de la Araucanía comenta :“Esta investigación viene a relevar y poner en valor una colección que no ha sido habitual en la propuesta museográfica del Museo. Ello nos ayudará a redefinir conceptos narrativos para el nuevo guion de nuestra exhibición permanente. A partir de elementos fósiles podemos abordar  una línea muy amplia e interesante de contenidos para comprender procesos bio culturales relevantes para la zona centro sur de Chile; desde el cambio climático, y la geomorfología del  paisaje; hasta las dinámicas de relaciones entre seres humanos y mega fauna en el pasado.”
 
Por otra parte, desde Educación y Extensión del Museo investigar esta colección trae consigo múltiples posibilidades didácticas, especialmente por la alta motivación y conocimiento que las niñas y niños tienen sobre la megafauna y la era del hielo. 

Galería