Para que no me olvides: desplazamientos entre imagen y memoria

Para que no me olvides: desplazamientos entre imagen y memoria

Publicado el 13/06/2023
Nueva exposición temporal
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, invitamos a conocer la exposición fotográfica de la artista Cristina Azócar Weisser: “Para que no me olvides: desplazamientos entre imagen y memoria”. Obra Financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes el año 2007, que hoy se expone el Museo Regional de la Araucanía.

La obra de Cristina Azócar, está elaborada con la técnica del  foto-montaje y presenta principalmente imágenes de la vida de la Sra. Erma Reyes, madre de René Roberto Acuña Reyes, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975. Esta exposición explora las conexiones existentes entre imagen y memoria para contribuir a la construcción de memoria histórica de nuestra región a través de la fotografía y acercar el arte a la gente por medio de temáticas que desde la vivencia particular permiten lecturas colectivas que nos involucran a todos, como es el caso de la promoción del respeto a los derechos humanos.

Esta exposición implicó la recopilación, rescate y registro de fotografía de prensa, fotografía de álbumes familiares y retratos de la Sra. Erma Reyes, madre de un detenido desaparecido.  Se trata de una analogía visual entre imagen y memoria que se puede relacionar como un proceso de arqueología fotográfica sobre la biografía de una persona. Las imágenes se construyeron por superposición digital de sucesivas capas, desplazamientos desde lo cotidiano y la prensa informativa al collage, en un proceso similar a los recuerdos en que, tiempos distintos, situaciones diversas van superponiéndose unos con otros hasta dar forma a nuestra memoria. Las imágenes inciden en la configuración de recuerdos, en la construcción de memoria individual-colectiva y finalmente en el relato de la historia.

La artista Cristina Azócar Weisser nace en 1977 en Gotemburgo, Suecia durante el periodo de exilio de sus padres. A los 14 años llegó a vivir a Temuco donde cursó su  enseñanza media. Estudia Licenciatura en Artes con mención Artes Plásticas y es titulada de Artista Fotógrafa de la Universidad de Chile.  Estudia técnicas de ilustración científica, ilustración infantil y edición de libros. Actualmente desarrolla proyectos de creación de libros, ilustración científica y fotografía.  Cristina es una artista plástica e independiente en fotografía, dibujo, acuarela y libros. Desde el año 2018 es encargada de la dirección de arte de la editorial independiente Doble A Editores en Santiago de Chile. Ganadora Beca Chile Crea, categoría Fondo del Libro y la Lectura el año 2022.