PROGRAMA DÍA DE LOS PATRIMONIOS

PROGRAMA DÍA DE LOS PATRIMONIOS

Publicado el 16/05/2023
Revisa aquí el programa
El Museo Regional de la Araucanía ha preparado un programa de actividades culturales y patrimoniales para los Días de los Patrimonios 2023, que se celebrarán el 27 y 28 de mayo, destacando una Inauguración de nueva exposición, ciclo de charlas, juegos tradicionales, apertura a laboratorios, Intervenciones teatrales, muestra culinaria y diálogos de saberes con artesan@s del Wallmapu. A continuación podrá revisar nuestro programa en detalle.

PROGRAMA DÍAS DEL PATRIMONIO  CULTURAL  MAYO 2023

Museo Regional de la Araucanía                                                            11.00 a 18.00 hrs.

SÁBADO 27

12.00 hrs.                             Inauguración de exposición temporal “Para que no me olvides, desplazamientos  entre imagen y memoria”,                                                                                                  Cristina Azócar Weisser.   Foto-montaje sobre Erma Reyes, madre de René Roberto Acuña Reyes, estudiante,                                                                                                 militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975.

13.00 hrs.                              Muestra Culinaria, “Fortaleciendo el Patrimonio culinario de la Araucanía”. Organizada por miembros de asociación                                                                                    “Les toques  blanches”: Chef  Pablina Morales, Juan Quiñeman, Carlos Carmona.

15.00 hrs.                              Charlas sobre investigaciones de colecciones patrimoniales:

“Trarikan Makuñ, como patrimonio textil mapuche”, Susana Chacana.

“Wampos, investigación para su conservación”,  Miguel Chapanoff.

16.00 hrs                               Charla de arqueología: “Sitio Santa Silvia y Arqueología Histórica”

Michelle Yañez y Felipe Rocha, estudiantes de Arqueología UCT en práctica profesional en el Museo.

16.30 hrs.                              Presentación  musical mapuche “Monge Petu ta ülkantun” o Qué viva la música!

Elisa Avendaño, Cantante mapuche, Premio Nacional de Música.

DOMINGO 28

12.00 hrs.                               Premiación VIII Concurso “Dibuja tu Patrimonio”

Acto de premiación ganadores del VIII Concurso Dibuja tu patrimonio. Concurso para estudiantes desde 1° Básico a                                                                                  4° Año medio.

12.00-14.00  hrs.                 Apertura de laboratorio de colecciones, Museo Regional de la Araucanía

15.00-17.00  hrs.                 Laboratorio de colecciones abierto a visitantes.

12.00-17.00  hrs.                 Feria Mapuche  “Taiñ tuwün”. Feria de productos locales.

12.00 a 17.00 hrs.               Diálogos de saberes con artesan@s del Wallmapu.

Fundación Chol Chol-Corporación Rakizuam-Tienda del Museo

14.00 a 17.00 hrs.             “Chita y Cuarta” Juegos Tradicionales

Actividad al exterior del Museo organizada por BAFCA/CIOFF Jóvenes de Ballet Folklorico de la Costa Araucanía y del Consejo                                                                  internacional de organizaciones de festivales de folklor y de las artes tradicionales.

15.00-16.00-17.00 hrs.       Kollong,  intervención teatral

Compañía KontraKultura