Proyecto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Se investigan materiales bioantropológicos custodiados por el museo.

Proyecto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado el 01/12/2019
El Museo Regional de La Araucanía se encuentra investigando y sistematizando información básica sobre materiales bioantropológicos que custodia y que poseen distinta procedencia, tanto de hallazgos fortuitos, rescates arqueológicos, como también resultado de investigaciones arqueológicas sistemáticas efectuadas en la Región de la Araucanía. La mayoría de ellos, fueron ingresados al Museo en las décadas de los 80 y 90.

Este proyecto financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección de Investigación, responde a una política institucional que se replantea la valoración, tratamiento y manejo de restos humanos en las colecciones de los museos estatales, de tal manera de compatibilizar su conservación como bienes protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, intereses de investigación científica y de comunidades locales en un marco de respeto y estrictos protocolos de manejo.

El estudio de los materiales del Museo Regional de la Araucanía está a cargo de Beatriz Paredes, antropóloga física de la Universidad de Concepción y docente de la Universidad Católica de Temuco, y supervisados por la encargada de colecciones del museo María José Rodríguez, contemplándose un plazo de dos meses para su ejecución.

Su objetivo es diagnosticar las características de los restos bioantropológicos existentes en los depósitos del Museo, de tal manera de documentar su origen, estado de conservación y rasgos específicos de los componentes óseos, realizando tareas de etiquetado, embalajes adecuados y establecer, cuando sea posible asociaciones con contextos arqueológicos de origen. Este trabajo se desarrolla en varias etapas: Apertura de depósitos, descripción del estado, extracción, clasificación, descripción anatómica, inventario, fotografía, identificación, elaboración de base de datos, y elaboración de informe.

Beatriz Paredes señala que "existe un gran desconocimiento acerca del origen de los restos bioantropológicos que ahora se investigan, esto se debe a la ausencia en el pasado de procedimientos y protocolos para su tratamiento e investigación". La profesional considera que la sistematización de información y documentación de estos materiales ingresados a los depósitos de museos en décadas pasadas, es un primer paso muy necesario para lograr saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a colecciones bioantropológicas, información importantísima para abordar escenarios de diálogo con las comunidades.

Este tipo de investigación es una manera de conocer las evidencias materiales y humanas del pasado, su potencial científico y lograr mejores condiciones de conservación; pero también sirve para lograr el tratamiento digno e íntimo que merecen los restos de grupos humanos que habitaron nuestro territorio y establecer posibles procesos de restitución o repatriación.

Cabe señalar que en la actualidad, el ingreso de restos humanos al Museo Regional de la Araucanía se encuentra restringido y su exhibición prohibida. En la política de colecciones del Museo se recomienda, en el marco de la práctica arqueológica, considerar el re entierro de restos humanos en acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales, el consentimiento y participación de las comunidades locales.