Pasar al contenido principal

Realizan análisis microbiológico en canoas monóxilas

Laboratorio de Bioremediación UFRO investiga en el Museo Regional de la Araucanía

Realizan análisis microbiológico en canoas monóxilas

Publicado el 10/01/2022
Laboratorio  de Bioremediación la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera
Laboratorio  de Bioremediación la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera
El Museo Regional de la Araucanía realiza vínculo de investigación con científicos del Laboratorio de Bioremediación de la Universidad de la Frontera para analizar microrganismos existentes en las canoas mapuche que custodia el Museo.

El equipo del Laboratorio  de Bioremediación la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera está  colaborando en el análisis de dos canoas monóxilas  que están en proceso de estudio y conservación por parte de profesionales del Museo Regional de la Araucanía. Este equipo está compuesto por Javiera Soto, biotecnóloga, Dra. en ciencias; Javier Ortíz, biotecnólogo, Dr. en ciencias y César Arriagada Dr. en ciencias, investigador en biotecnología de la contaminación de suelos y aguas. Desde el Museo coordinan la investigación, Patricia Muñoz, Conservadora y Miguel Chapanoff, Antropólogo.

El equipo de científicos busca colaborar con el museo, la sociedad y el Estado ofreciendo su colaboración con un servicio público regional de alta calidad en el manejo de ciencia y tecnología avanzada y aplicada. En este caso, los objetos son valiosos bienes patrimoniales que deben ser conservados para el conocimiento de la navegación y la comunicación entre las diversas sociedades que han poblado este territorio. Las embarcaciones provienen de la Laguna Torca en el Maule y de la Laguna Lorelei en la zona de Puerto Varas.

El Dr. César Arriagada señala que: “Este trabajo de investigación pretende realizar un análisis microbiológico de las maderas desde lo más macroscópico y también, a nivel molecular para ver si existe algún proceso de degradación en curso y realizar una futura pero pronta intervención”.

La investigación en curso se desarrolla en varias etapas. Lo primero es la realización de toma de muestra de las maderas, el almacenamiento y posterior tratamiento de estas muestras con el fin de eliminar la contaminación exógena de microorganismos ambientales y analizar lo que está pasando con la madera.  Una vez reconocidos los microorganismos y su comportamiento  se deben tomar decisiones y acciones pertinentes a este tipo de artefactos siempre en diálogo con los especialistas en conservación del Museo.

Galería