Fallece Angela Jeria Gómez (1926-2020)

Homenaje desde el Museo Regional de la Araucanía.

Arqueóloga y defensora de los Derechos Humanos. Integró el grupo de investigación del importante sitio arqueológico Gorbea 3, liderado por Américo Gordon.

05/07/2020

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

Angela Jeria, se destacó por su férreo compromiso por los derechos humanos y la lucha por la democracia. Durante la dictadura militar trabajó activamente en el comité pro retorno de los exiliados y en la Comisión de Derechos Humanos. Su labor en este ámbito ha sido reconocida y valorada por amplios sectores del país.

Como Museo Regional de la Araucanía, queremos recordarla además; como una persona siempre vinculada al patrimonio cultural. Fue parte de las primeras generaciones de estudiantes de arqueología de la Universidad de Chile, ingresando a la carrera en 1969. El golpe de Estado la sorprende en sus últimos años de estudiante debiendo interrumpir sus estudios cuando estaba a punto de titularse. Posterior a su detención y tortura en Villa Grimaldi parte al exilio. Ya estando en Alemania Oriental se integra a trabajar en el Museo Prehistórico de Postdam. De regreso en Chile intenta reintegrarse a la universidad, primero el año 1979; y luego en 1990 para terminar sus estudios y titularse como arqueóloga.

En el Museo Regional de la Araucanía, se conservan los diarios de campo del Arqueólogo Américo Gordon y su equipo, quienes entre 1969 y 1973 desarrollan la investigación y excavación del sitio Gorbea 3, ubicado en la localidad homónima. En uno de estos manuscritos, correspondiente a la 3° campaña realizada en 1972, el 15 de enero, se registra el arribo de Ángela Jeria, como estudiante de arqueología, a las labores científicas de terreno.

El sitio Gorbea 3, un antiguo Eltun mapuche emplazado a orillas del Rio Donguil, es uno de los yacimientos más importantes de la zona centro sur de Chile, excavado en un periodo en el cual la arqueología profesional y académica estaba en proceso formativo.

El año 2018, el Museo Regional invitó a los arqueólogos Rodrigo Mera y Doina Munita a realizar una investigación de la colecciones arqueológicas y documentales de este sitio depositadas en nuestro Museo, las que además se hicieron extensivas a aquellas existentes en el Museo de Historia Natural y la Universidad de Chile, resultando en un artículo que ofrece una síntesis del conocimiento existente acerca de este yacimiento y exponiendo nueva información que permite ampliar sus posibilidades de investigación e interpretación.

Junto con contribuir a su puesta en valor y estimular la reflexión sobre lo que hoy significa desarrollar arqueología en una región con pasado y presente mapuche; y como un homenaje a Angela Jeria, a quien consideramos una colega en el trabajo de museos y arqueóloga, queremos nuevamente compartir esta publicación y la galería fotográfica que la acompaña junto a imágenes de los Diarios de Campo que se conservan en el Museo Regional de la Araucanía.

https://www.museoregionalaraucania.gob.cl/642/articles-90118_archivo_01.pdf

https://www.museoregionalaraucania.gob.cl/sitio/Contenido/Galerias/89548:Piezas-representativas-vasijas-ceramicas-y-aros-de-la-coleccion-arqueologica-del-eltun-denominado-Gorbea-3

Recursos adicionales

Materias: Documentos
readspeaker